Causas de la ginecomastia masculina

En nuestra clínica estética en Valencia nos hemos encontrado, en no pocas ocasiones, con hombres que por diferentes razones, tienen sus mamas desarrolladas adquiriendo un aspecto similar a las del sexo femenino, causándoles un gran complejo, limitando sus actividades cotidianas y condicionando su manera de vestir. ¿Por qué ocurre esto? Hoy, explicamos las causas de la ginecomastia masculina.

¿Qué origina la ginecomastia masculina?

La ginecomastia masculina, es decir, el aumento de los senos en los hombres se debe fundamentalmente a la aparición de un desequilibrio entre los estrógenos y la testosterona que tiene el hombre. Estos cambios hormonales pueden producirse por varias razones y habrá que buscar la causa subyacente para resolver el problema.

¿Qué es la pseudoginecomastia?

En ocasiones, algunos hombres pueden presentar un desarrollo de su pecho, sin embargo, no hay alteraciones hormonales. En estos casos, se debe a un aumento de la grasa en el pecho, denominándose pseudoginecomastia. Suele acompañarse de un índice de masa corporal elevado y además, no es raro que se aprecien acúmulos de grasa en otras áreas corporales como el abdomen, los flancos o las piernas.

¿Causas de la ginecomastia masculina?

causas ginecomastia masculina

A continuación, te menciono las causas más frecuentes de la ginecomastia masculina:

  1. Enfermedades. Hay diferentes problemas de salud que pueden originar los cambios hormonales anteriormente mencionados y que acaban derivando en la ginecomastia. Estos problemas pueden ser, por ejemplo, las enfermedades hepáticas, la insuficiencia renal o los bajos niveles de testosterona.
  2. Otras enfermedades menos frecuentes. También puede deberse a otras enfermedades, aunque éstas suelen ser causas menos frecuentes. Dentro de estas causas encontramos la hiperactividad de la glándula tiroides o algunos tumores benignos, por ejemplo.
  3. Medicamentos. Algunos medicamentos utilizados para tratar otros problemas también pueden implicar un desequilibrio hormonal que conduzca a un aumento de los senos. Entre estos, los más conocidos son Proscar, Propecia, algunos medicamentos contra el cáncer, Tagamet o incluso el Valium, por ejemplo, pueden provocar la ginecomastia masculina, siempre y cuando se consuman durante largos periodos de tiempo.
  4. Tratamientos médicos. Al igual que sucede con los medicamentos, también algunos cambios hormonales pueden deberse a tratamientos médicos. Por ejemplo, la radiación de los testículos o la quimioterapia pueden provocar profundos cambios hormonales que impliquen riesgo de padecer una ginecomastia masculina.
  5. Alcohol y drogas. El alcohol y las drogas también pueden originar cambios hormonales que induzcan el desarrollo del pecho masculino. Las drogas que pueden provocan este problema son las anfetaminas, la heroína, la marihuana y la metadona.
  6. Causas genéticas. Aunque no es la causa más frecuente, se ha investigado en los últimos tiempos la posible relación entre la ginecomastia masculina y determinados defectos genéticos. En este sentido, es probable que si algun familiar sufrió este problema, usted tenga un mayor riesgo de padecerlo también.

El tratamiento de la ginecomastia masculina

Como has podido ver, existen varias causas de ginecomastia masculina, y también hay diferentes formas de resolver este problema que, aunque no suele ser nada serio para la salud de los pacientes que lo padecen, si resulta muy doloroso psicológicamente para estos hombres.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone