Cirugía estética en menores de edad

Cuando hablamos de cirugía estética, normalmente nos referimos a adultos, pero, aunque sea en un porcentaje bajo, cada vez se demanda más cirugía estética en menores de edad.

Analizando el título de este post probablemente haya gente que se eche las manos a la cabeza y estén en contra de este tipo de tratamientos en menores de edad. Evidentemente, se trata de un porcentaje pequeño respecto al total de los pacientes en nuestra clínica de cirugía estética en Valencia, pero en ocasiones hay menores de edad que demandan una intervención de cirugía estética.

La decisión para realizar la intervención quirúrgica debe de ser consensuada entre el paciente, los padres y el cirujano plástico.

No es raro realizar una cirugía estética en menores de edad como una otoplastia (cirugía de las orejas) en niños a partir de los 8-9 años, pues a esta edad ya se ha completado el 85-90% del crecimiento de los pabellones auriculares y los compañeros del colegio suelen ser muy crueles.

En ocasiones, los padres traen a sus hijas con 16-17 años, con su crecimiento completado, pero con una ausencia de desarrollo o asimetrías severas en sus pechos. Generalmente ven que su hija no sale con las amigas, no le gusta ir a la playa, etc. y temen que sufra una depresión.

A veces se aprecian dificultades en la respiración por desviación del tabique nasal tras un traumatismo, acúmulos de grasa anómalos, desarrollo severo del pecho en niños (ginecomastia), etc.

Sin duda, este tipo de tratamientos me gusta englobarlos en el “cajón” de la Cirugía Reparadora o Reconstructiva, en lugar de considerarlos dentro de las intervenciones de cirugía estética en menores de edad, ya que es para estos “niñ@s” una necesidad, pues su alteración corporal les condiciona sus actividades cotidianas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone