Cuidados después de una otoplastia con cirugía

En el artículo de hoy, vamos a hablar de cuáles son los cuidados que hay que seguir después de una otoplastia. Se trata de un postoperatorio muy sencillo, pero que hay que seguir con dedicación para que el resultado sea inmejorable.

El postoperatorio de la otoplastia

A continuación, te mencionamos algunos aspectos que debes tener en cuenta durante el periodo postoperatorio de una cirugía para corregir las comunmente conocidas ‘orejas de soplillo‘:

  1. Cuidado en la ducha: En primer lugar, tendrás que tener especial cuidado cuando te estés duchando, porque es habitual que, en esos momentos, des pequeños golpecitos o muevas las orejas, lo que puede complicar un poco el proceso de cicatrización y recuperación. Además, el agua muy caliente puede ser problemática para la correcta recuperación. Así que, cuando te duches, con agua tibia y mucho cuidado.
  2. Impide que se macere la herida: Al aproximar las orejas hacia la cabeza con la cirugía, la cicatriz se queda “escondida” en el surco de detrás de dichas orejas, por lo que es conveniente secar la zona muy bien con el secador de pelo con aire frío después de la ducha para evitar que las heridas se maceren, pues podría retrasar la cicatrización.
  3. Evita el sol: El sol es uno de los principales enemigos de la correcta cicatrización. En el caso de las orejas no es tan problemático porque, en general, están más tapadas por el pelo y el sol les afecta menos (además, las cicatrices son pequeñas). Pero, en cualquier caso, siempre será mejor tomar todas las prevenciones posibles, y evitar el sol durante las primeras semanas de recuperación.
  4. Abandona el tabaco: Fumar es uno de los vicios más dañinos que hay, pero, cuando se trata de recuperarse de una cirugía, es especialmente peligroso, ya que dificulta la correcta cicatrización. Así pues, será recomendable que dejes de fumar durante varios días previos a la intervención y hasta que las heridas estén totalmente curadas y cicatrizadas (y, ya que lo haces, puedes plantearte dejarlo totalmente).
  5. Toma las medicinas: Tras la intervención, es normal que tengas cierta inflamación y dolor. Es por ello que el especialista te recetará algunos analgésicos y calmantes. Tómalos tal y como te indiquen, sin saltarte tomas ni tomar más de la cuenta. Además, si tienes que tomar alguna otra medicación, deberás consultárselo al especialista.
  6. Si tienes problemas, acude al médico: En el caso de que tuvieras algún tipo de problema fuera de lo común, como sangrados, dolor muy fuerte o algo parecido, deberás acudir inmediatamente al especialista para comprobar si hay algún problema subyacente que convenga tratar. No obstante, estos casos son los menos, siendo muy infrecuentes.

cuidados despues de una cirugia de otoplastia

 Recuperación tras una otoplastia

Como puedes ver, la recuperación de la otoplastia es bastante sencilla, y el proceso postoperatorio no tiene grandes dificultades. No obstante, conviene seguir a pies juntillas las recomendaciones para que el resultado de la intervención sea el esperado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone