¿Se pueden hacer dos cirugías a la vez?

En el artículo de hoy, vamos a tratar el tema de si se pueden hacer dos cirugías a la vez. Y, ya te lo adelantamos: No solo es posible hacer dos cirugías a la vez, sino que es recomendable en algunos casos (por supuesto, no en todos).

¿Es posible realizar dos cirugías al mismo tiempo?

La respuesta es sencilla. Sí. Es posible realizar dos cirugías al mismo tiempo. De hecho, en cerca de un 20% de las intervenciones de cirugía estética, se llevan a cabo dos o más retoques en la misma operación.

Esto es algo perfectamente lógico y razonable, puesto que, si lo que quieres es realizar, por ejemplo, una lipoescultura, quitando grasa del abdomen y recolocándola en otras areas corporales, necesitas hacer ambas intervenciones a la vez.

En otras situaciones, puede que no sea recomendable hacerlo, porque haya algún tipo de inconveniente o porque dichas intervenciones no están relacionadas y, por lo tanto, sea conveniente esperar para poder realizarlas y evaluarlas por separado.

Sin embargo, esta decisión depende del cirujano que lleve a cabo las intervenciones, y aplicará el criterio médico oportuno para dilucidar si la mejor opción es realizar varias intervenciones a la vez, o solo una en cada ocasión.

En general, está bastante aceptado el hecho de que se pueden realizar dos o tres intervenciones al mismo tiempo, siempre y cuando se combine una de mayor dificultad con otras de menor dificultad.

Por ejemplo, es posible que se lleve a cabo una liposucción con una abdominoplastia, o la colocación de implantes mamarios junto con una rinoplastia o una abdominoplastia, puesto que una de las intervenciones es sencilla y la otra es más compleja.

rinoplastias y aumento de senos cirugías a la vez

Por supuesto, como estaba mencionando, esta es una decisión que tomará el médico. En algunas ocasiones no será viable por razones del estado de salud del paciente. Es por ello que una persona puede someterse a dos intervenciones a la vez, pero otra persona no puede realizarse ambas cirugías al mismo tiempo.

¿Qué valorará el médico a la hora de realizar dos cirugías a la vez?

Generalmente, es importante valorar diferentes aspectos, como pueden ser:

  1. Enfermedades previas del paciente: algunas enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes pueden limitarnos la posibilidad de realizar dos operaciones conjuntamente.
  2. Anemia: si tras realizar la analítica de sangre preoperatoria se observa anemia o incluso que la cifra de glóbulos rojos o hematíes está disminuida o en el límite inferior de la normalidad, será un inconveniente para llevar a cabo dos intervenciones en el mismo acto quirúrgico.
  3. Tiempo de anestesia: hay que estimar el tiempo aproximado que durarán ambas cirugías para que no se prolongue excesivamente el tiempo anestésico.
  4. Superficie corporal intervenida: a mayor superficie corporal tratada, existe la posibilidad de que haya mayor sangrado, por lo que hay mayor riesgo para el paciente. Por ejemplo, la superficie corporal tratada es mayor en una abdominoplastia que en una blefaroplastia.

Cada situación es distinta y es papel del cirujano y del equipo quirúrgico tomar la decisión de si en un paciente concreto es recomendable llevar a cabo más de una intervención en el mismo acto quirúrgico.

Como puedes ver, la respuesta a la pregunta de si se pueden hacer dos cirugías a la vez es más que clara. Un sí rotundo. Eso sí, depende de qué intervenciones sean y del estado de salud previo del paciente. No siempre es posible, y eso es algo que debes tener presente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditEmail this to someone