Abdominoplastia o cirugía del abdomen en Valencia

La abdominoplastia en Valencia es una de las intervenciones más demandadas en nuestra consulta de cirugía estética en Valencia.

¿En qué consiste la abdominoplastia?

Es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es eliminar el exceso de piel y grasa del abdomen. La incisión se sitúa en el pubis en sentido horizontal.

Además, no es raro que los músculos rectos del abdomen, que se localizan a ambos lados del ombligo desde la zona inferior del esternón y las costillas hasta la sínfisis del pubis, estén separados tras varios embarazos o pérdidas de peso, adquiriendo una forma de paréntesis (diástasis de los músculos rectos del abdomen). Aprovechando la intervención, dichos músculos se recolocan en su posición original consiguiendo un abdomen más plano y firme y previniendo la aparición de futuras eventraciones en esa zona de debilidad de la pared muscular. Esta técnica quirúrgica se denomina plicatura de los músculos rectos del abdomen.

Hay pacientes que presentan acúmulos grasos en las zonas laterales del abdomen, denominados flancos, y/o en la zona supraumbilical. En estas ocasiones, se asocia liposucción a la cirugía del abdomen (lipoabdominoplastia) para disminuir el volumen de grasa en dichas localizaciones, mejorando así el contorno corporal.

¿Qué es la transposición umbilical?

El ombligo se incide en toda su circunferencia. Una vez se ha eliminado el exceso de piel y grasa infraumbilical, se tensa el segmento superior del abdomen hasta el pubis y en la misma zona y a la misma altura donde se encontraba anteriormente, se realiza un pequeño orificio por donde se saca dicho ombligo, quedando una pequeña cicatriz a su alrededor.

¿Quién puede beneficiarse de la dermolipectomía abdominal?

Tanto mujeres como hombres pueden ser candidatos para someterse a una dermolipectomía abdominal. Generalmente se realiza en personas que presentan flacidez y descolgamiento cutáneo en el abdomen. Es frecuente tras varios embarazos, tras pérdida de peso, ya sea con dieta o ejercicio o tras una cirugía de reducción gástrica (cirugía bariátrica).

quien puede realizarse una abdominoplastia

Planificación preoperatoria

Al igual que en cualquier otra intervención, para que el resultado sea satisfactorio, es preciso realizar una exhaustiva exploración física del abdomen y confirmar la cantidad y la distensión de la piel, el volumen de grasa, el contenido intraabdominal y descartar la existencia de alguna posible hernia o eventración en la pared muscular del abdomen. Esto último es muy importante para no tener sorpresas durante la cirugía y así poder solucionarlo en la misma intervención si se tiene previsto.

Por supuesto, son necesarias unas pruebas preoperatorias (analítica de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax) para comprobar que no existe ninguna contraindicación para realizar la cirugía.

Tipos de anestesia

Generalmente, esta cirugía del abdomen se realiza con anestesia general, aunque en ocasiones puede utilizarse la anestesia epidural acompañada de una ligera sedación.

abdominoplastia en valencia para mujeres

La cicatriz de la cirugía del abdomen en Valencia

La cicatriz se sitúa horizontalmente en la zona púbica. En las mujeres, los extremos de dicha cicatriz se inclinan ligeramente hacia arriba con el propósito de que quede oculta con la ropa interior.

En pacientes que han sufrido una pérdida de peso, generalmente tras cirugía bariátrica (obesidad mórbida), pueden precisar la realización de una dermolipectomía circular o “en cinturón”, prolongando la cicatriz por la región situada entre la parte superior de los glúteos y la zona inferior de la espalda o una dermolipectomía en “T” invertida, en la que se asocia una cicatriz vertical a la horizontal de la abdominoplastia típica.

Como cualquier otra cicatriz, al principio está roja y dura. Con el paso de los meses, va adquiriendo una coloración blanquecina, haciéndola pasar más desapercibida. La aplicación de parches de silicona sobre ella o masajearla con aceite de rosa mosqueta mientras se está produciendo la maduración de la cicatriz va a conseguir que dicho periodo de maduración sea más breve y que el resultado estético definitivo sea mejor.

abdominoplastia en valencia para hombres

Riesgos o complicaciones tras la abdominoplastia

Durante los primeros días pueden notarse ciertas molestias o dolores que disminuirán con la medicación prescrita. También aparecerá inflamación y algún hematoma que desaparecerán paulatinamente.

Es de gran importancia que los pacientes fumadores dejen el tabaco al menos 2 semanas antes y dos semanas después de la dermolipectomía abdominal. De lo contrario, aumentará el riesgo de padecer dehiscencia de la herida, es decir, que la herida se abra en algún punto y se retrase la cicatrización. En casos severos puede aparecer necrosis en los bordes de la herida.

Recomendaciones postoperatorias

Es recomendable el uso de una prenda de compresión elástica para que la piel se adapte al nuevo contorno corporal durante las siguientes 4 o 6 semanas.

Los masajes de drenaje linfático en el abdomen deben de iniciarse entre 4 y 7 días tras la cirugía del abdomen y van a ayudar a una rápida recuperación del paciente, disminuyendo la inflamación postoperatoria y acelerando la reabsorción de los hematomas.

Los pacientes pueden volver a su trabajo en dos semanas aproximadamente. El ejercicio físico debe de evitarse durante el primer mes tras la intervención.

Antes y después de la abdominoplastia en Valencia

Sin duda, el cambio entre las fotos preoperatorias y las postoperatorias se nota. Los contornos del abdomen y los flancos pasan a estar mejor definidos, con menos volumen y el vientre se observa plano. Sin embargo, los pacientes deben de saber que no van a experimentar una gran disminución de peso tras esta intervención quirúrgica.

abdominoplastia hombre

La abdominoplastia en hombres

La abdominoplastia para hombres cada vez es más demandada por el sector masculino y suele deberse a un descolgamiento de la piel abdominal tras una pérdida de peso.

La diferencia principal respecto a la técnica quirúrgica si la comparamos con la mujer reside en la cicatriz. En el hombre es horizontal y completamente recta. Por el contrario, en la mujer, como comentábamos anteriormente, en ambos extremos se eleva ligeramente.