Otoplastia

¿Qué es la otoplastia?

Las orejas no quedan exentas de las intervenciones quirúrgicas y es precisamente la otoplastia la que permite reposicionarlas cuando estas se convierten en un problema estético -orejas de soplillo-, tienen una afección congénita, han sufrido quemaduras o algún accidente.

Aunque la operación de orejas no es de las más conocida, cada vez son más las personas que se someten a una otoplastia con una causa muy frecuente: corregir su estética, reformar las orejas grandes para que armonicen con el resto de las facciones del rostro.

También es la cirugía idónea para extirpar lunares grandes o pequeños tumores que aparecen, y las orejas que se ven afectadas por accidentes, como mordeduras de perros y quemaduras, en los que se necesita reconstruir una parte del pabellón de la oreja.

En cualquiera de las situaciones, los especialistas explican que se trata de reconstruir el cartílago de la oreja para luego recubrirlo con piel, para lo cual es necesario usar injertos o colgajos. Se requiere una anestesia general y hospitalización cuando se trata de una cirugía reconstructiva de la oreja. La intervención llevará más tiempo por su complejidad, debido a que es una zona delicada por los pliegues, planos y cavidades; sin embargo, cuando se trata de una otoplastia estética para corregir el ángulo del pabellón auricular, se puede utilizar anestesia local.

En la actualidad existen más de 150 técnicas de otoplastia para corregir la oreja prominente y su amplia variedad de alteraciones y defectos; estas a su vez se dividen en técnicas de sutura para cambiar el ángulo y la proyección de la oreja; también existen prácticas de incisiones en el cartílago, para hacerlo más flexible y moldeable; y técnicas que incluyen el corte y la extirpación de parte del tejido cartilaginoso, variando su forma.

otoplastia en valencia

¿Cómo corregir orejas de soplillo con cirugía?

Las orejas de soplillo, referidas arriba, también son conocidas como aladas, en asa o despegadas. Son aquellas que presentan una separación exagerada de la cabeza, son asimétricas y no están en armonía con el rostro. Estas se pueden detectar en el 60 % de los casos cuando el niño nace y el resto cuando el niño va creciendo.

Este tipo de orejas no representan una malformación, debido a que están bien formadas en su estructura; en este caso se trata de una deformidad, dado que las orejas no completaron su posición normal durante el embarazo.

Es considerado por los profesionales como un problema estético que es más frecuente en la infancia y, técnicamente, se trata de la ausencia de uno de los pliegues de la oreja llamado antehelix, lo que produce una profundidad de la concha de la oreja y su deformación.

Aunque puede variar en cada paciente, una persona con orejas de soplillo tiene la parte superior lateral de estas con una separación de más de dos centímetros de la cabeza. Esta característica no afecta la audición, pero sí la autoestima en muchos casos.

La otoplastia es la operación estética destinada a corregir esta deformidad y tiene la particularidad de realizarse en menores de edad sin ningún problema. Es una intervención de bajo riesgo y la recuperación es rápida.

Básicamente, el médico especialista realiza una incisión en la parte posterior de la oreja, junto al hueso, va estriando el cartílago para debilitarlo, perdiendo así la rigidez que provoca la posición hacia adelante, y continúa hasta que la oreja tome la posición deseada.

Preparación antes de la operación de orejas

Como se suele hacer ante cualquier intervención, para realizarse una cirugía estética de orejas se deben tener cuidados previos recomendados por el médico, principalmente consisten en no consumir durante la semana previa a la operación medicamentos que contengan ácido salicílico (aspirina) y sus derivados.

Debe informar al cirujano plástico sobre sus alergias, ya sean a medicamentos o a otras sustancias, y si consume algún fármaco de manera habitual. En los adultos, es aconsejable disminuir el consumo de cigarrillos al menos dos semanas antes de la cirugía.

En el caso de los niños, tanto ellos como sus padres deben ser informados por el médico sobre el procedimiento que se va a realizar, cómo se sentirán, cuál va a ser el resultado esperado, cuáles son los beneficios de la cirugía, siempre utilizando un lenguaje sencillo.

Otoplastia precio

Una otoplastia para corregir orejas grandes tiene una duración en promedio de hora y media a dos horas, en la mayoría de los casos con una anestesia local, no requiere hospitalización, pero sí una recuperación de entre cinco y siete días.

El precio de la operación de orejas va a depender del país y de cada paciente, así como del tipo de clínica en la cual se realice la intervención y lo que incluya. Lo que sí se recomienda es que sea llevada a cabo por cirujanos especializados y en centro médicos autorizados, aunque puede considerarse una cirugía estética, esta debe ser realizada por un especialista.

¿Quién puede operarse de las orejas?

La otoplastia puede realizarse tanto en niños como adultos; sin embargo, en la actualidad cada vez es más frecuente que se practique en niños y adolescentes para evitar efectos psicológicos debido a su apariencia, entre otros beneficios.

otoplastia menor edad

Otoplastia en niños

Debido a que uno de cada 30 niños tiene las orejas con un margen amplio de separación de la cabeza, son estos los que más frecuentemente se someten a una otoplastia en Valencia, teniendo en cuenta que es una operación estética indicada para menores de 18 años, por ser efectiva, segura y con pocas complicaciones cuando la realizan profesionales capacitados.

En niños se puede realizar a partir de los siete u ocho años, edad en la que la oreja prácticamente ha crecido completamente. El promedio de edad de intervenciones en niños oscila entre los 6 y los 14 años.

La finalidad de llevar a cabo una otoplastia a temprana edad radica en evitar los daños a la autoestima cuando el niño comience a tener una perspectiva de su apariencia, evitando burlas.

Otoplastia en adultos

Cuando se considera una intervención de este tipo a la edad adulta pueden surgir ciertas inseguridades respecto a la apariencia tras los resultados, por lo que se recomienda conversar sinceramente con el profesional y plantear todas las dudas, así como los resultados deseados y si estos distan de lo que el profesional puede lograr realmente.

No espere una simetría absoluta, escuche atentamente las instrucciones del cirujano, de estas dependerán el éxito de su intervención; también le recomendará la técnica más efectiva según el caso y si posee la tecnología necesaria, incluso podría darle una muestra muy cercana a los resultados. Todos estos elementos le ayudarán a tomar la decisión.

Preguntas frecuentes sobre cirugía de orejas grandes

Las preguntas frecuentes ante una otoplastia suelen estar relacionadas con los cuidados postoperatorios y si puede tener consecuencias para la vida cotidiana, a lo que expertos comentan que tras la operación el paciente llevará un vendaje acolchado durante 24 horas alrededor de la cabeza, cubriendo las orejas; estas presentarán una ligera inflamación que desaparecerá en los días siguientes.

Los puntos de sutura no deben retirarse, pues son reabsorbidos por el propio cuerpo. Además, el cabello deberá lavarse con sumo cuidado. La sensibilidad de las orejas se recuperará paulatinamente y se colocará una banda elástica sobre ellas para protegerlas y mantener la posición hasta que la herida esté recuperada.

Otra de las preguntas está relacionada con la durabilidad de los resultados, los cuales son para toda la vida; sin embargo, solo entre el 5 y 7 por ciento de los casos las orejas tienden a volver a su lugar, para lo que se realiza un retoque de reposicionamiento.

otoplastia

El resultado estético puede observarse de manera inmediata, aunque con los días se verá mucho mejor, una vez desaparezcan la inflamación y los hematomas. Tras la corrección quirúrgica, la mejora visual y psicológica es evidente en cada uno de los casos que hemos tratado.

Deseo más información sobre la cirugía de oreja o otoplastia

Es posible que si ha llegado hasta aquí esté considerando la posibilidad de realizarse una otoplastia en Valencia. Para ello le recomiendo que solicite una cita previa y estaremos encantados de facilitarle toda la información sobre la cirugía de oreja.