Rejuvenecimiento vaginal

En algún momento de la vida de las mujeres aparece la sequedad vaginal o vulvar y se convierte, en la mayoría de los casos, en una molestia que altera la salud íntima y el bienestar. En nuestra clínica contamos con un tratamiento novedoso de rejuvenecimiento vaginal no quirúgico que soluciona los problemas causados por la sequedad de la zona íntima femenina y rejuvenecen su aspecto.

Causas de la sequedad vaginal

Son diversas las razones por las cuales aparecen las molestias en la zona íntima de las mujeres:

  • Alteraciones hormonales, por ejemplo, durante y tras la menopausia.
  • Después de dar a luz.
  • Durante el periodo de lactancia.
  • Durante tratamientos farmacológicos, que incluyen desde la toma de pastillas anticonceptivas hasta medicamentos contra el cáncer.
  • Cambios en el estado de ánimo, como épocas de estrés o en el contexto de una depresión.

Además, está comprobado que también puede aparecer sequedad, aunque en menor medida, por la aplicación de jabones, cremas o perfumes, consumo de tabaco y por el uso de preservativos.

No obstante, en la mayoría de los casos, suele darse en mujeres durante la menopausia. Es en esta etapa de la vida cuando los estrógenos disminuyen, afectando a los tejidos de la zona vaginal, los cuales se deterioran y atrofian por falta de lubricación. Como consecuencia, se afecta directamente la mucosa vaginal y sus glándulas secretoras.

Por lo tanto, la mucosa se atrofia, pierde elasticidad, la entrada a la vagina se estrecha, se deshidrata, el tejido conectivo reduce su espesor, apreciándose más frágil. Es más, debido a los cambios hormonales, en la vagina se produce una disminución de la circulación sanguínea, provocando una menor hidratación.

Como bien es sabido por todas las mujeres, estos cambios afectan a la piel de la zona íntima porque se seca, pierde elasticidad y se vuelve más frágil.

Otra de las causas más comunes de la sequedad es la atrofia vaginal, trastorno muy frecuente durante la menopausia, pero que también puede suceder por factores genéticos en mujeres en edad fértil.

La disminución de los labios mayores hace que éstos no cumplan su función de proteger la zona vulvar. En consecuencia, aumenta el malestar, picor, ardor, roces y se incrementan las posibilidades de contraer infecciones.

Las mujeres experimentan cambios en su vagina y sistema urinario con el paso de los años. Esto puede llevar a la pérdida de su autoestima e incluso de la líbido, debido a la apariencia de sus genitales y por las molestias que aparecen al mantener relaciones sexuales.

¿Qué tratamiento para la sequedad vaginal se encuentra disponible en la actualidad?

tratamiento sequedad vaginal

Aunque sea una de las preguntas más realizada en las consultas ginecológicas, la sequedad vaginal se puede tratar con ácido hialurónico en la clínica estética en Valencia del Dr. Alberto Marina.

En la actualidad, existen diferentes alternativas para paliar la sequedad vaginal. La más habitual es el uso de lubricantes y geles de base hídrica aunque también existe el tratamiento de transferencia de grasa (lipofilling) y el tratamiento hormonal.

En nuestra clínica estética en Valencia, ofrecemos un tratamiento novedoso de antiaging íntimo no quirúrgico que devolverá la hidratación y rejuvenecerá el aspecto de la vulva mediante la infiltración de ácido hialurónico del laboratorio ISDIN, que cuenta con dos presentaciones: Desirial y Desirial plus.

Desirial: Es una inyección intramucosa o intradérmica de ácido hialurónico reticulado mediante tecnología patentada IPN-Like que actúa contra la atrofia y la sequedad vaginal. Desirial bioestimula, rehidrata y retonifica las capas superficiales de la piel y la mucosa de las zonas genitales a través del efecto higroscópico del ácido hialurónico.

Se trata de la infiltración de ácido hialurónico para mejorar los síntomas de sequedad vaginal y picor que afecta a tantas mujeres durante y tras la menopausia. Tras aplicar un anestésico local, se infiltra el producto en la entrada a la vagina, mejorando estos síntomas durante 9-12 meses. Aproximadamente, hay que repetir el tratamiento una vez al año. Las pacientes que han recibido este tratamiento están muy satisfechas, ya que ha devuelto el confort a su vida cotidiana y a sus relaciones de pareja.

Desirial plus: es una inyección subcutánea de ácido hialurónico reticulado mediante tecnología patentada IPN-Like que sirve para revertir la atrofia moderada o severa en los labios mayores de la vulva. Desirial Plus rehidrata y restaura el volumen de dichos labios, a la vez que consigue un mejor cierre del exterior de la vagina, evitando el incremento de la sequedad.

Es un tratamiento con ácido hialurónico reticulado cuyo objetivo es aumentar la turgencia y el volumen de los labios mayores, aportando rejuvenecimiento a la zona genital externa.

Preguntas frecuentes sobre el rejuvenecimiento vaginal

El tratamiento mediante la aplicación de Desirial mejora el tono muscular y la lubricación, por lo que se eliminan las molestias de irritación y picor, desaparece la sequedad de esta zona y también mejora notablemente la satisfacción sexual.
Pasada una semana podrás notar los excelentes resultados de este tratamiento que dura aproximadamente un año.
No suelen aparecer efectos secundarios, aunque durante los primeros días puede aparecer una ligera inflamación o hematomas que desaparecen al poco tiempo.
Nuestra recomendación es evitar las relaciones sexuales durante la primera semana. Además, durante los 10 primeros días es mejor evitar lugares húmedos como balnearios, piscinas, etc. También es importante no practicar deportes acuáticos o que puedan causar presión sobre la zona (equitación, ciclismo, natación).