Masaje de drenaje linfático

¿Qué es masaje de drenaje linfático?

El masaje de drenaje linfático se basa en movimientos de baja velocidad, armónicos y suaves sobre la piel, que se realizan con las manos, por un profesional, en la dirección correcta, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos para favorecer la circulación de la linfa en el cuerpo; es lo que se denomina masaje de drenaje linfático o drenaje linfático manual. Este tratamiento es utilizado para mejorar el estado de salud, beneficiar el sistema nervioso, reforzar el sistema inmunológico y tratar directamente afecciones específicas.

Esta técnica nació hace un poco más de un siglo gracias a Estrid Vodder (naturópata) y Emil Vodder (fisioterapeuta), un matrimonio proveniente de Dinamarca, quienes durante años comprobaron los beneficios para la salud al manipular los ganglios linfáticos.

Con el paso de los años, fueron difundiendo su técnica, la cual tuvo una gran acogida entre la comunidad médica.

Se encarga de estimular el sistema linfático superficial para la eliminación de líquidos y desechos acumulados por el organismo. Es de movimientos precisos y se adaptan a los requerimientos del paciente.

Aplicación

Es recomendado para pacientes con patologías como varices, acné, celulitis, piernas cansadas o hinchadas, hematomas, edema premenstrual, hipotiroidismo, edema por problemas renales y afecciones del aparato digestivo.

En el área estética también ofrece buenos resultados cuando se busca mejorar el aspecto de la piel, especialmente en glúteos, piernas, abdomen e incluso el rostro. En el caso de las piernas, se obtiene una sensación de ligereza y bienestar muy gratificante.

Otra de las áreas donde ofrece buenos resultados es en el área oncológica, en el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas postcirugía.

Beneficios de realizarse un masaje linfático

Ya hemos mencionado algunas de las aplicaciones y de los resultados que se pueden obtener tras un masaje de drenaje linfático; más específicamente se puede mencionar la mejoría en el equilibrio hídrico del organismo, en el funcionamiento del sistema linfático, en la circulación periférica, en la depuración del organismo, en reducir la presión sanguínea, en estimular el sistema nervioso e inmunológico y la función renal.

Además, ayuda a mejorar el aspecto de la piel tras intervenciones de cirugía estética, como puede ser la lipoescuitura, la abdominoplastia, las cirugías de pecho e incluso intervenciones faciales como el lifting o la cirugía de los párpados.

Los masajes de drenaje linfático actúan acelerando su recuperación debido a que estimula la eliminación de líquidos retenidos, la reabsorción de hematomas, reduce la inflamación y ayuda a la normalización del tejido más rápidamente.

masaje de drenaje linfatico en valencia

Riesgos/Contraindicaciones

Esta técnica no es invasiva y en general es beneficiosa para mejorar la salud y la calidad de vida de cualquier paciente; sin embargo, está contraindicada en personas con infecciones e inflamaciones agudas, edemas por insuficiencia cardíaca, flebitis o tromboflebitis, cáncer, hipertiroidismo, asma, hipertensión, presencia de varices tronculares, hipotensión y reacciones alérgicas.

Para reducir los riesgos al máximo, es importante que el masaje linfático lo realice un profesional. Están capacitados fisioterapeutas, técnicos superiores en estética y médicos del área. También es importante saber que la sala debe tener un ambiente higiénico, armónico y de relajación. Por supuesto, hay que destacar que es un procedimiento que no es doloroso.

¿Por qué someterse a un masaje de drenaje linfático?

No es necesario sufrir específicamente de las afecciones antes mencionadas, un masaje linfático es beneficioso incluso en un paciente sano, pues representa un placer y un beneficio para el organismo. A los pocos minutos de haberse iniciado, el cuerpo se relaja, se desestresa y se depura. Los resultados se ven y se sienten, a través de un proceso natural, no invasivo, no doloroso y purificador.

Si estás interesada en este tratamiento, puedes solicitar información para una diagnóstico personalizado gratuito y sin compromiso con el Dr. Alberto Marina, cirujano plástico del Hospital 9 de Octubre de Valencia, en el teléfono 963890590 o a través de la web www.albertomarina.es.