Mesoterapia corporal

¿Qué es la mesoterapia corporal?

La mesoterapia corporal, inicialmente un tratamiento para mitigar dolores de enfermedades crónicas, evolucionó en la actualidad como una forma de hacer desaparecer la grasa localizada, la flacidez de los tejidos, pequeñas arrugas y la celulitis. Y es que la medicina estética posee cada vez más técnicas que ayudan a mejorar la apariencia de algunas áreas de nuestro cuerpo que nos incomodan, con las que no nos sentimos a gusto, haciendo uso de procedimientos cada vez menos invasivos, menos dolorosos y de fácil acceso para los pacientes.

Se trata de la aplicación de microinyecciones que contienen preparados farmacológicos, que varían según el tipo de patología a tratar, estos pueden ser alopáticos y homeopáticos, minerales, vitaminas, aminoácidos, entre otros, que quedan a consideración del médico profesional.

Estas microinyecciones intradérmicas e indoloras se colocan en la capa de la piel llamada mesodermo, zona donde se realizan las infiltraciones, de esta manera el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se deberían aplicar si se suministran por otra vía, como la vía oral o la cutánea, mediante la aplicación de cremas de más prolongada absorción.

antes y despues mesoterapia corporal

La mesoterapia ha tomado gran popularidad porque se puede realizar tanto a nivel corporal como a nivel facial. La combinación de los fármacos utilizados no es una variante fija y dependen de los resultados deseados y de las zonas a tratar. Es decir, en el caso de la mesotepraia corporal, no se utilizan la misma combinación de sustancias cuando se busca reducir la celulitis, que cuando se pretende eliminar la grasa o mejorar la flacidez de la piel.

Cuando se habla de mesoterapia corporal, puede aplicarse en las piernas, glúteos, muslos, abdomen, flancos, sector intraescapuelar, pecho, brazos. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. También se aplica para estimular el crecimiento y fortaleza del cabello y para conseguir un rejuvenecimiento de la piel de la cara, llamado mesolifting.

¿Cómo es el tratamiento?

Como explicamos anteriormente, se trata de microinyecciones con una aguja hipodérmica en la zona a tratar, a través de diferentes técnicas que varían según la patología y los resultados que se desean. Pueden ser: intradérmica superficial o Napagge, inyecciones punto a punto, pápula intradérmica, tunelización, inyección intradérmica media.

No se trata de un proceso doloroso cuando está bien realizado, aunque se piense lo contrario. Se lleva a cabo con agujas muy finas y cortas que introducen debajo de la piel pequeñas dosis de los medicamentos elegidos por el médico especialista.

La frecuencia de las sesiones depende del paciente, pero pueden oscilar entre una y dos por semana. La duración del tratamiento es de al menos tres meses, para posteriormente realizar sesiones más extendidas en el tiempo. Tanto la duración como la cantidad de sesiones son evaluadas por el médico a partir de los cambios que genera el cuerpo tras las primeras aplicaciones.

mesoterapia corporal como tratamiento contra celulitis

Debido a que la mesoterapia ofrece resultados de forma rápida, muchos pacientes no terminan su tratamiento, por lo que se recomienda ser disciplinados, puesto que terminarlo va a incidir en la erradicación de la patología y la obtención de los resultados deseados.

En la mesoterapia corporal no suele utilizarse anestesia, aunque puede aplicarse una crema en la piel que cumpla esa función para así eliminar cualquier posibilidad de dolor.

Si la mesoterapia corporal se aplica con fines de eliminar la grasa localizada, las microinyecciones se aplican directamente en la zona y su contenido actúa como diluyente, esta es llevada por el torrente sanguíneo hacia los riñones para ser eliminada por la orina.

Aunque no es un tratamiento para la obesidad, también sirve para perder peso, cuando se acompaña de una dieta, ejercicio y otros tratamientos medicoestéticos coadyuvantes como la carboxiterapia y la presoterapia, entre otros.

Ventajas

La principal ventaja de la mesoterapia corporal es su característica de ser un procedimiento no invasivo para el organismo ni la piel, ya que no requiere ningún tipo de corte o incisión, aplicación de anestesia general o el paso por un quirófano.

Esto implica una disminución considerable de riesgos para el paciente que desea realizarse un tratamiento estético, incluso médico, puesto que la mesoterapia corporal tiene infinidad de indicaciones para paliar enfermedades crónicas.

Los tiempos de recuperación también son reducidos y no requiere cuidados después de culminar el tratamiento. Además, se trata de un tratamiento sectorizado, es decir, se aplica directamente en el lugar que se desea tratar y puede realizarse casi en cualquier parte del cuerpo, exceptuando los senos.

Beneficios

Así como tiene ventajas, la mesoterapia corporal presenta numerosos beneficios para el paciente que decida someterse a este tratamiento estético, pues tiene una gran variedad de usos, como reducir la celulitis, mejorar la piel flácida y tratar diferentes patologías como el acné, las estrías, la pérdida del cabello, entre muchas otras que el profesional puede explicar con detenimiento, según sea el caso.

Los resultados emergen rápidamente y los pacientes pueden ver una mejoría al cabo de las primeras sesiones, incluso en la primera. Además, cuando se combina con otros tratamientos medicoestéticos como la carboxiterapia y la presoterapia, e incluso con una dieta equilibrada y ejercicio físico, los resultados son sorprendentes.

También ofrece la posibilidad de lograr cambios en zonas localizadas del cuerpo, tanto en áreas pequeñas como puede ser el cuello, y en lugares más amplios como el abdomen o los muslos.

El éxito del tratamiento es fácil de evidenciar, puesto que se pierden centímetros en el área elegida, y las zonas donde antes había celulitis vuelven a ser suaves y firmes, sin el uso de fajas, vendajes u otros implementos que puedan aumentar el precio del tratamiento.

Preguntas frecuentes sobre la mesoterapia corporal

La pregunta más frecuente en la consulta es la relativa a los efectos secundarios, los cuales se reducen a hinchazón y algunos hematomas en las zonas tratadas, síntomas que desaparecen a las pocas horas de haberse realizado las microinyecciones.