Miniabdominoplastia: ¿qué es y cuáles son las diferencias con la abdominoplastia?

En los últimos tiempos, se ha puesto muy de moda la miniabdominoplastia, una intervención que guarda relación con la abdominoplastia sin ser exactamente lo mismo. Hoy, desde nuestra clínica estética en Valencia, te contamos todo lo que debes saber sobre ella. ¡Vamos!

¿Qué es una miniabdominoplastia?

Una miniabdominoplastia es un procedimiento derivado de la abdominoplastia, pero a un nivel un tanto inferior, siendo menos invasiva y menos costosa, a pesar de que, de todos modos, estamos hablando de una intervención quirúrgica.

En la miniabdominoplastia la parte de tejido cutáneo y graso que se elimina se encuentra en la región del pubis, a diferencia de lo que sucede en la abdominoplastia tradicional, en la que se elimina todo el tejido cutáneo ubicado entre el ombligo y el pubis.

Hay que dejar claro que la miniabdominoplastia no es un tratamiento que busque sustituir a la abdominoplastia y, de hecho, no lo hace. En ocasiones, será necesaria una miniabdominoplastia, pero en otras, será necesaria una abdominoplastia.

Para determinar cuándo se necesitará una intervención u otra, habrá que valorar la cantidad de piel sobrante, la elasticidad cutánea que se tenga y la constitución del paciente que vaya a someterse a la intervención.

¿Cuánto dura una miniabdominoplastia?

La intervención de miniabdominoplastia, como la de la abdominoplastia, puede realizarse con anestesia general o con anestesia epidural, y en un quirófano perfectamente equipado, así como con un equipo y unos profesionales competentes.

La duración de la intervención varía entre una y dos horas, en contraposición a la duración de las abdominoplastias, que suelen oscilar entre dos y tres horas.

Que la intervención esté más cerca de una o dos horas dependerá de si hay que tensar la piel y eliminar grasa o si, por el contrario, también hay que tensar los músculos. En este último caso, la intervención puede alargarse hasta las dos horas.

La cicatriz que queda tras la miniabdominoplastia es menor que la de la abdominoplastia, pues la eliminación de piel requerida es menor en la primera.

¿Qué diferencia hay entre una miniabdominoplastia y una abdominoplastia?

Como dijimos un poco más arriba, la principal diferencia entre la abdominoplastia y la miniabdominoplastia es que, mientras que la abdominoplastia se lleva a cabo en toda el área que va desde el ombligo hasta el pubis, en la miniabdominoplastia solo se trabaja en la zona superior del pubis.

Por supuesto, de ahí se derivan muchas otras diferencias. Por ejemplo, es una intervención más sencilla, más económica y con un periodo de recuperación más breve. También es frecuente que la cicatriz que queda tras la miniabdominoplastia sea menor que la de la abdominoplastia, pues la eliminación de piel requerida es menor en la primera.

Además, existe un beneficio de la miniabdominoplastia sobre la abdominoplastia: la no necesidad de recolocar el ombligo tras la intervención, evitando así la cicatriz periumbilical.

diferenica miniabdominoplastia abdominoplastia

Recuperación de una miniabdominoplastia

Tras la intervención de miniabdominoplastia deberás permanecer un mínimo de ocho horas hospitalizada para controlar que todo evoluciona adecuadamente. Aunque el mínimo es de ocho horas, lo normal es que permanezcas en el hospital un día y una noche tras la intervención.

Tras este tiempo, puedes volver a tu hogar, aunque sin incorporarte al día a día normal. Durante los primeros días es normal sentir algo de dolor, sobre todo sensación de tirantez en la zona, y el abdomen inflamado, algo que se controlará con analgésicos y antiinflamatorios.

Es importante que, tan pronto como sea posible, empieces a caminar. Parece contraintuitivo, pero para acelerar la recuperación tras la intervención de una miniabdominoplastia, hay que dar paseos. Los primeros días paseos breves y, poco a poco, más largos.

Además, durante las tres primeras semanas llevarás una faja, que debe utilizarse continuamente y es fundamental para una correcta recuperación de la intervención.

Al cabo de entre cinco o siete días, la mayoría de las personas pueden incorporarse de nuevo al trabajo, aunque sin hacer esfuerzos. No obstante, la incorporación al día a día con normalidad dependerá de tu estado físico en el momento. Es mejor no correr y que la recuperación sea óptima.

La miniabdominoplastia es una intervención razonablemente sencilla que permite evitar la abdominoplastia y cuyos resultados son sorprendentemente buenos.

¿Cuándo se ven los resultados?

Los resultados de la miniabdominoplastia son inmediatos en el sentido de que tal y como se termina la intervención el paciente tiene un abdomen más liso y tenso. Sin embargo, por supuesto, todavía tendrá que esperar para ver los resultados finales.

Al cabo de aproximadamente un mes y medio toda la inflamación ya habrá remitido y la cicatrización estará casi completa. En ese momento se podrá apreciar el resultado de la intervención totalmente. Se trata de una intervención que, en muy poco tiempo, permite obtener grandes resultados.

Como puedes ver, la miniabdominoplastia es una intervención razonablemente sencilla que permite evitar la abdominoplastia y cuyos resultados son sorprendentemente buenos. Si quieres más información al respecto, no dudes en consultarnos.

Tal vez te interese leer información sobre: