¿Perderé la sensibilidad de mis pezones después de un aumento de pechos?

En nuestra clínica estética en Valencia nos hemos encontrado con muchos casos de mujeres que preguntaban si perderían la sensibilidad en los pezones tras una intervención de aumento de pechos. Si tú también tienes esta duda, tranquila, hoy te la resolvemos.

¿Se pierde sensibilidad en los pezones tras un aumento de senos?

Lo cierto es que sí, algo de sensibilidad siempre se pierde en los pezones al realizar una operación de aumento de mamas. No obstante, esta falta de sensibilidad es temporal y suele revertir al poco tiempo.

Para entender por qué se pierde la sensibilidad en los pezones tras una intervención de aumento de mamas, hay que entender cómo se realiza dicho procedimiento.

Durante el aumento de senos se realiza un “bolsillo” en el que se introducirá el implante. A esta separación de planos se le llama disección y, durante el proceso, necesariamente se deben cortar algunas pequeñas terminaciones nerviosas. En este punto, son especialmente importantes los nervios que se encuentran en el nivel lateral y dependen de las ramas intercostales.

Por supuesto, hay algunas ramas sensitivas que se ven interrumpidas por la propia herida. Es por ello que, dependiendo de si la herida está en la areola o en el surco submamario, la sensación de dolor y la pérdida de tacto o sensibilidad serán diferentes.

 

Factores que afectan a la pérdida de sensibilidad en los pezones

Según un importante artículo publicado en 2010 en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, los factores más importantes para que se dé o no la pérdida de sensibilidad en los pezones tras un aumento de pechos son los siguientes:

  1. Tamaño del implante. Sin duda, este es el aspecto más importante, pues cuando se colocan implantes de mayor volumen, requieren “bolsillos” que alberguen dichos implantes más amplios, y por lo tanto, mayores despegamientos del tejido mamario y/o del músculo pectoral mayor, lo cual puede afectar a los nervios de la zona.
  2. Abordaje areolar. Este es un factor a tener en cuenta para la pérdida de sensibilidad en la areola. Así, casi el 10% de las pacientes que se intervinieron habían perdido parte de la sensibilidad (4,2% habían perdido la sensibilidad completamente). En el caso de que la intervención se hubiese llevado a cabo a través del surco submamario, este riesgo de pérdida de sensibilidad se reducía hasta el 3,5%.
  3. Postoperatorio. Por supuesto, seguir las instrucciones de los cirujanos tras la intervención y tener una óptima recuperación es fundamental para que no haya problemas de pérdida de sensibilidad ni de ningún otro tipo (independientemente de que la intervención se realice a través de la areola o del surco submamario).

factores que afectan perdida sensibilidad pezones

Factores que no influyen

Por otro lado, hay que mencionar que hay algunos factores que no afectan a la falta o no de sensibilidad en los pezones, a pesar de que muchas personas crean que sí existe relación.

Fundamentalmente, hablamos de la colocación del implante mamario en posición submuscular o subglandular y la edad de la paciente. Muchas personas creen que estos factores afectan a la posterior sensibilidad o no del complejo areola-pezón, pero no se ha demostrado que haya ninguna relación.

Como puedes ver, la sensibilidad de los pezones puede verse afectada por la intervención de aumento de pechos de manera temporal. Sin embargo, es un aspecto que habitualmente es reversible, y al poco tiempo vuelve a su estado natural, así que no deberías preocuparte en exceso por ello.

¿Te interesa este tema? No olvides leer también sobre:

2018-06-19T08:30:59+00:00 abril 12th, 2018|Aumento de pecho, Blog|

Leave A Comment

10 + 5 =