¿Cómo reducir el riesgo de contractura capsular en los aumentos de mama con prótesis mamarias?

Tras una intervención de aumento de pecho, puede producirse una complicación conocida como contractura capsular. ¿Sabes en qué consiste? En situaciones normales, al colocar un implante mamario, se forma a su alrededor una cápsula fina. Cuando esa cápsula adquiere un grosor excesivo, aparece lo que conocemos como contractura capsular, una anomalía que puede solucionarse si la paciente se pone en manos de cirujanos especializados.

Hoy, desde nuestra clínica estética en Valencia, te contamos cómo reducir el riesgo de contractura capsular en los aumentos de mama con prótesis mamarias. ¡Vamos a verlo!

¿Cuáles son los factores que reducen el riesgo de contractura capsular en un aumento de mamas con prótesis?

Los cirujanos podemos adoptar diferentes medidas con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contractura muscular. Estos factores controlables son, entre otros, los siguientes:

  1. Proteger los implantes con profilaxis antibiótica.
  2. Utilizar tubos de drenaje para evitar el acúmulo de sangre.
  3. Cerrar la herida por planos.
  4. Tratar de manipular lo menos posible el implante una vez se ha colocado.
  5. Utilizar una manga a la hora de introducir el implante en el pecho.
  6. Exponer el mínimo tiempo posible el implante mamario.
  7. Cambiar de guantes y de instrumental quirúrgico en el momento de introducir los implantes mamarios.
  8. Irrigar el bolsillo del pecho con una solución antibiótica.
  9. Llevar a cabo una hemostasia cuidadosa.
  10. No diseccionar dentro del parénquima del pecho.
  11. Evitar al máximo la desvascularización de los tejidos mediante una disección cuidadosa que sea lo menos traumática posible.
  12. Mantener tapada la areola durante el tiempo de intervención.
  13. No realizar incisiones periareolares en la medida de lo posible.
  14. Es preferible utilizar el plano submuscular.
  15. Administrar antibióticos endovenosos antes y durante la operación.

Con estos factores de riesgo controlados, es mucho menos probable que aparezca una contractura capsular tras la intervención.

reducir riesgo contractura capsular aumento mama

¿Qué puedo hacer yo?

Evidentemente, los pacientes no tienen control sobre lo que hará o no hará el cirujano. Todos los factores que hay que tener controlados y que hemos mencionado en el apartado anterior dependen del cirujano durante la intervención.

Sin embargo, sí podrás escuchar atentamente las explicaciones que te dé antes de la intervención. Puedes aprovechar para hacerle preguntas relacionadas con esta lista de factores de riesgo que hay que tener controlados, de tal forma que puedas resolver todas tus dudas y trasladarle tus inquietudes.

Nuestra recomendación para el abordaje en el aumento mamario

Por nuestra parte, recomendamos adaptar el tipo de abordaje a las características y gustos de cada paciente. Aunque solemos apostar por la vía inframamaria, en otros muchos casos el abordaje periareolar encaja mejor con la fisiología y las necesidades de la paciente.

Además, recomendamos utilizar drenajes, puesto que hay estudios que indican que el acúmulo de sangre durante el periodo postoperatorio inmediato puede contribuir a la aparición de contractura capsular.

Como puedes ver, poniéndote en manos de buenos profesionales y siguiendo unas simples directrices postoperatorias, podrás reducir el riesgo de contractura capsular tras una intervención de pecho con implantes sin demasiadas dificultades.

2020-11-17T10:33:21+00:00 noviembre 17th, 2020|Aumento de pecho|

Dejar comentario

dos + 6 =

WhatsApp chat