Atrofia genital femenina: ¿por qué se produce?

En nuestra clínica estética en Valencia nos hemos encontrado con mujeres con lo que se conoce como atrofia genital femenina. ¿No sabes qué es? Tranquila, aquí te contamos qué es y por qué se produce, así como las posibles soluciones.

¿Qué es la atrofia genital femenina?

La atrofia genital femenina, también llamada atrofia vaginal o vaginitis atrófica, es un trastorno que consiste en que las paredes de la vagina se adelgazan y, además, disminuye la lubricación.

La consecuencia de esto es que se produce una mayor sequedad e inflamación vaginal, lo que puede conllevar otro tipo de problemas más graves, por lo que es importante tratar de ponerle solución tan pronto como sea posible.

Además, estos problemas pueden conllevar un aumento del pH vaginal, con la consecuente alteración de la flora de la vagina.

Esta patología afecta a las mujeres tras la menopausia y es muy habitual, llegando a darse entre el 40% y el 60% de las mujeres en esta época de su vida. Sin embargo, conviene recordar que, aunque este es el momento en el que más se da este problema, también puede aparecer tras el parto o durante la lactancia. 

¿Por qué se produce?

La causa de la atrofia genital femenina es una disminución de los niveles de estrógenos en la sangre. Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas y su reducción, como puedes suponer, puede desencadenar alteraciones a nivel del aparato reproductor femenino.

Para ser más concretos, habría que decir que los estrógenos se encargan de favorecer el engrosamiento de la pared vaginal, aportar nutrientes, como el glucógeno, a las células de la pared vaginal y favorecer su lubricación.

Al fin y al cabo, la vagina es uno de los órganos corporales con mayor cantidad de receptores de estrógenos. Así pues, es habitual que cuando estos disminuyen, también se altere el funcionamiento normal de la vagina.

Algunos de los factores de riesgo para sufrir atrofia genital femenina serían la menopausia, ciertos fármacos, como los tratamientos hormonales tras haber padecido un cáncer de mama, la radioterapia o la extirpación ovárica; pero también la lactancia, el estrés, el exceso de ejercicio físico, etc.

Además, hay estudios que demuestran que aquellas mujeres con mayor actividad sexual a lo largo de su vida, retrasan la aparición de la menopausia y sobre todo, del síndrome de atrofia genital femenina.

solucion atrofia genital femenina

¿Qué soluciones existen?

En primer lugar, hay que tener en cuenta y modificar algunos factores que están a nuestro alcance, como ciertos hábitos de vida que pueden ser negativos, entre los que podemos mencionar el tabaco o una alimentación desequilibrada.

Además, en la actualidad, contamos con diferentes opciones de tratamiento que pueden ser muy útiles para reducir los síntomas de la atrofia vaginal femenina, entre los que encontramos:

Tratamientos hormonales. En ocasiones, es una buena opción para luchar frente a la reducción del nivel de estrógenos que se da en la mujer tras la menopausia.

Tratamiento de transferencia de grasa o lipofilling. Las células grasa son pluripotenciales, por lo que son células madre que pueden diferenciarse y mejorar en gran medida los síntomas de la atrofia vaginal.

Tratamiento de rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico (Desirial®): Sin duda se trata de un auténtico procedimiento de antiaging íntimo no quirúrgico que devuelve la hidratación y rejuvenece el aspecto de la vulva mediante la infiltración de ácido hialurónico. Es un tratamiento rápido y prácticamente indoloro con el que se consiguen aliviar en gran medida los signos de la atrofia vaginal femenina, logrando unos resultados muy gratificantes para las pacientes.

Como puedes ver, la atrofia genital femenina es un problema más frecuente de lo que podría parecer en un principio, por lo que no hay que avergonzarse. Además, existen tratamientos y formas de solucionarlo muy cómodas y eficaces. Si tienes cualquier duda al respecto o quieres ponerle solución, ponte en contacto con nosotros.

Si te ha resultado interesante este artículo, no olvides informarte sobre:

2018-03-06T18:25:02+00:00 febrero 26th, 2018|Blog|

Leave A Comment

3 + 1 =