¿Cómo saber si un punto de sutura está infectado?

Uno de los problemas más habituales en los procesos postoperatorios es el de la infección de los puntos de sutura. Hoy, desde nuestra clínica estética en Valencia te explicamos cómo saber si un punto de sutura está infectado y cómo puedes solventarlo. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

Síntomas de un punto de sutura infectado

Lo primero que hay que decir al hablar de puntos de sutura infectados es que una infección de este tipo, en realidad, no se diferencia en nada de una infección de cualquier otra herida. Al fin y al cabo, una sutura está cerrando una incisión (un corte) así que, igual que se puede infectar un corte cualquiera, puede hacerlo una incisión quirúrgica.

Aclarado esto, hay que decir que en general las infecciones por incisiones quirúrgicas acostumbran a aparecer durante los 30 primeros días tras la intervención. Así que, esos son los días críticos durante los cuales deberías controlar el proceso de curación de tu incisión suturada.

La forma más clara de saber si una herida está infectada es si supura.

Los principales síntomas de unos puntos de sutura infectados son los siguientes:

  1. Enrojecimiento. El primero de los síntomas que pueden aparecer es un enrojecimiento en toda la zona circundante a la incisión, y en la propia incisión, claro. Este enrojecimiento puede ser una primera señal de que se está infectando la herida.
  2. Supuración. La supuración es la aparición de pus en la herida. Este es un síntoma inequívoco de que la herida se ha infectado. No tiene por qué ser grave, pero sí es importante prestarle atención.
  3. Dolor. Debido a la infección, puede aparecer un dolor más notable que el propio de la incisión en condiciones normales. No obstante, este síntoma puede no indicar una infección, sino simplemente el dolor habitual durante el periodo de recuperación de una incisión quirúrgica.
  4. Calor. Si la incisión y la zona circundante desprende más calor del habitual, también deberías tener cuidado. Esta podría ser una señal de que se está infectando y de que el cuerpo está activo para tratar de matar a las bacterias que están provocando la infección.
  5. Fiebre. Como en cualquier otra infección, puede aparecer fiebre en quien la padece. No obstante, la fiebre también podría aparecer por otras razones no relacionadas con la herida. Por tanto, tampoco es un factor clave para determinar si la herida está infectada o no.

Por tanto, para concluir, podemos decir que la forma más clara de saber si una herida está infectada es si supura. No obstante, si uno o varios de los demás síntomas aparecen, especialmente si aparecen a la vez, deberías mantenerte alerta y contactar con tu cirujano plástico.

puntos infectados tras cirugia

¿Qué hago si tengo los puntos infectados tras una cirugía?

Lo mejor que se puede hacer si tus puntos de sutura se han infectado es acudir al especialista que realizó la intervención, pues él será quien te dé las pautas necesarias para corregir la situación.

En algunos casos más graves, será necesario abrir de nuevo la incisión, examinar la situación por dentro, limpiar la herida y corregir la situación de raíz.

Lo habitual es resolverlo con una simple pauta antibiótica. Sin embargo, no es recomendable que tomes los antibióticos por tu cuenta sin acudir al especialista antes (ya sabes que algunas infecciones, si son pequeñas, se resuelven por sí mismas sin mayores problemas).

En algunos casos más graves, será necesario abrir de nuevo la incisión, examinar la situación por dentro, limpiar la herida y corregir la situación de raíz. Es por esta razón por la que conviene acudir al especialista, para determinar si es suficiente con una pauta antibiótica o si se necesitará algo más.

Como puedes ver, para saber si un punto de sutura está infectado no necesitas más que seguir las claves que te hemos mencionado. Y, si compruebas que, efectivamente, tienes un punto de sutura infectado, ya sabes lo que debes hacer: acudir al cirujano que realizó la intervención para que te indique cómo ponerle solución.

¿Te preocupa el aspecto de tu cicatriz? ¿Quieres saber cómo cuidarla? Tal vez te interese leer estos artículos:

2020-01-17T17:26:18+00:00 enero 8th, 2020|Cirugía de pecho|

Dejar comentario

uno × 3 =

WhatsApp chat