Hipertrofia genital de los labios menores

En nuestra clínica estética en Valencia vamos a tratar un tema del que posiblemente hayas oído hablar en alguna ocasión. Nos referimos a la hipertrofia genital de los labios menores, una patología que afecta notablemente a quien la padece, pero que tiene solución.

Qué es la hipertrofia genital

La hipertrofia genital de los labios menores se refiere a unos labios menores de un tamaño mayor de lo normal. Este problema es bastante habitual, ya que se calcula que hasta seis de cada diez mujeres lo padecen.

Se trata de un trastorno que suele generar problemas en las mujeres en el ámbito de la intimidad. Por lo tanto, además de los problemas físicos y molestias que puede ocasionar, se trata de un problema que va más allá y afecta a la autoestima de la persona que lo sufre.

La hipertrofia genital suele ocasionar molestias a la mujer que lo padece por varias razones. En primer lugar, es que los labios menores deben estar cubiertos en su mayor parte por los mayores para evitar roces con la ropa interior e infecciones de repetición en la zona genital, por ejemplo, muy habituales en estos casos.

que es hipertrofia genital

Causas de la hipertrofia genital

Las causas de que se produzca esta patología son diversas. Una de las que los expertos barajan es una alteración hormonal en la pubertad. También se puede deber a un efecto secundario por la toma de algunos fármacos, a mujeres que presentan múltiples partos o incluso por algún traumatismo sufrido.

No obstante, son muchos los casos en los que se presenta sin que responda a ninguna de estas causas. Por lo tanto, se confirma que se trata de un problema de origen genético o hereditario en el que no interviene ningún factor externo.

¿Es normal tener un labio menor más grande que el otro?

Como ves, tener cierta asimetría entre los labios menores es bastante habitual. Esto sucede también en otras partes del cuerpo humano, como pueden ser las mamas, las orejas u otras zonas de nuestra anatomía.

El problema de esta circunstancia es más bien un componente estético, sobre todo en casos en que la asimetría es muy evidente o pronunciada. En este supuesto estaríamos hablando de un caso de hipertrofia genial unilateral, es decir, uno de los labios es de un tamaño mucho mayor respecto al contralateral.

Puede tratarse de un tema estético en la mayoría de las pacientes, pero en algunas personas también produce molestias en determinados momentos. Le puede molestar, por ejemplo, cuando se utiliza ropa muy ajustada o al hacer deportes como el ciclismo o montar a caballo. En estos casos, una mínima intervención quirúrgica en esta zona puede solucionarlo de forma muy sencilla.

¿Cuál es el tamaño normal de los labios menores?

Hay algunas cuestiones que a veces se plantean las mujeres y que suelen generar muchas dudas, además de pudor. Una de ellas está relacionada con el tamaño de los labios menores y su forma, pues no siempre saben si están dentro de los estándares que se consideran “normales”.

Lo habitual es que los labios menores queden protegidos por los labios mayores o desciendan ligeramente por debajo de ellos. Si no es el caso y estos sobresalen de esta zona, estamos ante un caso de hipertrofia genital que, como decimos, puede ser tratada mediante cirugía.

Es importante realizar un buen diagnóstico, pues en ocasiones, los labios menores son de un tamaño normal y lo que se aprecia es que los labios mayores son hipoplásicos, es decir, los labios mayores están poco desarrollados o se han atrofiado, no cubriendo a los menores, aunque estos últimos sean de un tamaño normal como hemos mencionado anteriormente.

tamano normal labios menores

¿La depilación integral afecta o genera hipertrofia genital?

Esta es otra de las cuestiones que genera muchas dudas. En realidad, la depilación integral no afecta para nada a la hipertrofia genital. Son dos temas que no tienen nada que ver. Lo único que sí está relacionado es que la mujer que padece hipertrofia, al hacer una depilación integral verá el problema de una manera más evidente.

Por otro lado, sí es cierto que el vello en esta zona es una protección natural del cuerpo. En casos de hipertrofia genial, los labios menores están más desprotegidos ante infecciones y molestias. No obstante, muchas veces la aparición de infecciones de repetición es debido a la dificultad con la higiene en esta región por el desarrollo importante de los labios menores.

Está demostrado que las mujeres que se someten a la cirugía en sus genitales externos se sienten más cómodas al hacer una depilación integral. Esto es debido tanto al refuerzo de su autoestima, que sería la parte “más estética”, como a la comodidad por no tener la zona tan expuesta al roce.

Tratamiento de la hipertrofia genital

La hipertrofia de los labios menores es un problema que tiene fácil solución. Se trata de una intervención quirúrgica muy sencilla donde se elimina la parte sobrante de dichos labios menores, reduciendo así su tamaño.

De este modo, se realiza una incisión para retirar este exceso de piel y de mucosa en los labios menores. Esta hipertrofia puede afectar también a la piel que recubre el clítoris, por lo que es posible que durante la intervención, si es necesario, se pueda reducir parcialmente dicho exceso cutáneo.

La paciente se recupera rápidamente, y en apenas una semana puede estar haciendo vida normal.

Lo único en lo que hay que tener especial cuidado durante la recuperación es el tema de la higiene, ya que es una zona muy sensible. No obstante, con unos cuidados adecuados es posible una pronta recuperación.

Como conclusión, la hipertrofia genial de los labios menores es una afección que tiene solución. Solo hay que ponerse en las manos adecuadas y acudir a un profesional cualificado para acabar con este problema.

Si te ha gustado el artículo, no olvides leer sobre:

2019-05-21T11:31:17+00:00 enero 10th, 2019|Cirugía íntima|

Dejar comentario

dieciocho + diecisiete =

WhatsApp chat